PLAYAS DE ROSARITO, B.C, 9 DE DICIEMBRE DEL 2024.– Con una gran participación de la comunidad, el Gobierno de Rosarito, encabezado por la presidenta Rocío Adame Muñoz, en coordinación con el Instituto de la Mujer del Estado de Baja California (INMUJER BC), llevó a cabo la exitosa carrera “5K No a la Violencia”, en el marco de los 16 días de Activismo contra la violencia hacia las mujeres.
La justa deportiva, que reunió a 450 corredores, se convirtió en un símbolo de unidad y compromiso en la lucha contra la violencia de género. Con cada paso, los participantes reafirmaron su postura en favor de una sociedad más justa y equitativa.
"Hoy hemos demostrado que juntas somos más fuertes y que podemos construir un Rosarito libre de violencia. Agradezco a todas y todos los participantes, a los clubes deportivos y a todas las instituciones que hicieron posible este evento", expresó la alcaldesa Rocio Adame Muñoz.
Agradeció la participación de los clubes deportivos: Chechos Team, Club Rosarito Runners, Team Rueda, Club Jaguares, Club Osos Running, Club Potros y Club Hércules.
Asimismo, la presencia de la directora del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado, Laura Marmolejo Toscano y la directora de INMUJER Ensenada, Diana Briseño Robles, así como la participación de la Secretaría de Salud con módulos de atención.
Por su parte, la directora de INMUJER BC, Mónica Vargas Núñez, destacó la importancia de estas acciones para visibilizar la problemática de la violencia de género y fortalecer los servicios de apoyo a las mujeres. "Con cada carrera, con cada iniciativa, estamos dando un paso más hacia un futuro donde todas las mujeres puedan vivir libres de violencia", afirmó.
Las y los ganadores fueron reconocidos con certificados de hospedaje, alimentos y becas para clases deportivas: Categoría Discapacidad: 1er lugar: Pepito; 2do lugar: Isidro Coyot; 3er lugar: Jesús Rueda; Femenil: 1er lugar: Vianey Santa clara (Club Potros); 2do lugar: Guadalupe Cano (Club Potros); 3er lugar: Ariana Ávila (Club Jaguares). Varonil: 1er lugar: Richard Pérez (Club Potros); 2do lugar: Jesús Santa Clara (Club Potros); 3er lugar: Javier Eduardo Alzalde.
Además de promover la actividad física y la salud, la carrera "5K No a la Violencia" tuvo un fuerte componente solidario, al recibir donaciones de artículos de higiene personal femenino, los cuales serán destinados a albergues que brindan apoyo a víctimas de violencia.